Por otra parte. Esta Sancho viviendo su sueño, creyendo que cada una de las cosas que el hace son reales y de verdadera importancia. Me contaron que a Sancho se le presentó un caso muy curioso, un tanto gracioso de hecho. El "peculiar caso" que se le presentó fue que había un terreno atravesado por un río el cual se cruzaba por medio de un puente. A todo aquel que quisiera atravesar el puente, se le haría la pregunta de adonde iría. Todo aquel que contestase con una mentira sería ahorcado. Me contaron que un día un hombre dijo que iba a morir en la horca. Esto me pareció algo gracioso porque si el hombre decía la verdad no lo podían ahorcar, pero si dejaban ir al hombre, estaría mintiendo por lo tanto lo tendrían que ahorcar. Me dijeron que la resolución final de Sancho fue dejar ir al hombre. Me pareció haber escuchado una vez a Don Quijote hablarle de siempre que la ley estuviera en duda debía favorecer al que parece mas necesitado, por lo tanto le permitió salir libre y con vida. En realidad me pareció que Sancho actuó con sabiduría.
Sancho actuaba con sabiduría y Don Quijote cada día salía con mas disparates. Hoy me salió con que quería enfrentar a aquel labrador que lo había atacado y no se que cosas. Yo en realidad cuando se pone a decir tonteras no le presto mucha atención, yo le presto mayor atención a los hechos. Supe que el necio del Duque nuevamente le siguió la corriente a Don Quijote y le dijo que le permitiría que el combate se diera en su castillo. Me da en parte cólera que no se canse de molestar tanto a gente ingenua como Don Quijote y también detesto que se aprovechen de su locura.
En eso, vi al cartero entrar por la puerta principal del castillo. Supe por una etiqueta que había llegado una carta de Teresa Panza. Ya en serio, que estaba molesta. La pobre señora ilusionada y los Duques muertos de risa. Que falta de corazón, que desconsideración, es triste, sin embargo es la realidad y me cuesta comprender como personas como ellos tienen tanto poder.
Pasaron unos días y me llegó una triste noticia. Sancho había renunciado a su sueño de ser gobernador. Todo claramente por culpa de los Duques. Sin compasión alguna, se volvieron a burlar de el, lo maltrataron y se aprovecharon hasta sobrepasar un limite. De verdad que cada día me enfurezco más y más. No se si me dan ganas de llorar o de simplemente gritar de la cólera. Es simplemente inaudito que inflen un hermoso sueño en la cabeza de alguien para que después en son de burla, lo destrocen. Probablemente yo no sea la mejor persona del mundo, pero si de algo estoy segura es que los Duques son malos, seres podridos desde la punta te los pies hasta la punta de sus coronillas.
A veces soñamos con algo que, si se llega a cumplir, nos damos cuenta de que es insostenible de acuerdo con otra serie de realidades en nuestra vida que son más acordes con nuestro modo de ser. Sancho nos deja esa enseñanza.
ResponderEliminar